BARCELONA, 10 (EUROPA PRESS)
Un grupo de directivos del Hospital Dos de Maig de Barcelona han presentado una oferta para comprar el centro mediante un crédito de 25 millones de euros al Institut Català de Finances (ICF), según han confirmado a Europa Press fuentes cercanas a la negociación, que pende ahora de la autorización del instituto.
Los directivos continúan las conversaciones con el Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) y
Cruz Roja para salvar la actividad del centro, que fue amenazada hace un mes por la Generalitat cuando anunció un eventual cierre del equipamiento, propiedad de Cruz Roja y gestionado por el Consorcio Sanitario Integral (CSI), por falta de recursos para comprar el inmueble a la entidad humanitaria.
La citada propuesta de los directivos, que no ha sido la primera ni la única puesta encima de la mesa, ha tomado fuerza y de hacerse efectiva desvincularía el hospital del CSI, actual gestor del centro de 400 trabajadores al que el CatSalut tiene contratada la actividad.
En declaraciones a Europa Press, la portavoz del comité de empresa y delegada sindical de Metges de Catalunya (MC), Sandra Marín, ha explicado que al principio se planteó una fórmula de cooperativa y también de la entrada de un grupo inversor, aunque ambas han perdido fuelle.
En contacto con el portavoz de los directivos del centro, Marín ha señalado que la compra incluiría, además del hospital, los equipos de atención primaria vinculados al centro, e incluso el parking, ha matizado la delegada de Satse, Maria Rosa González, en declaraciones a Europa Press.
La delegada de Satse ha señalado que Cruz Roja podría "dar unos plazos más largos" para vender el inmueble, que la Generalitat se había comprometido anteriormente a comprar, pero la situación de déficit de las arcas públicas lo ha impedido.
ACTIVIDAD PARA DIEZ AÑOS
La Conselleria de Salud de la Generalitat ha señalado que las negociaciones continúan y que se analiza con buenos ojos la viabilidad del proyecto planteado por los directivos, que permitiría mantener la actividad contratada por diez años, prorrogables a otros diez.
De hecho, los contratos del CatSalut con sus proveederos son de una década, han matizado las mismas fuentes a Europa Press, que aseguran que existe un compromiso verbal para no cerrar el centro si la propuesta es "viable".
Ubicado en la Derecha del Eixample, el Dos de maig es centro de referencia de traumatología, cirugía general, vascular, oftalmología, gastroenterología, dermatología, otorrinolaringología, reumatología, endocrinología, cardiología, pneumología, neurología, medicina interna, rehabilitación y fisioterapia, radiología y laboratorio y farmacia.
Forma parte del CSI, una entidad pública participada por el CatSalut, el Instituto Catalán de la Salud (ICS), los ayuntamientos de Sant Joan Despí y L'
Hospitalet de Llobregat, el Consejo Comarcal del Baix Llobregat y Cruz Roja.
(EuropaPress)