sábado, 3 de septiembre de 2011

RETALL DE PREMSA: El Periódico 03.09

EFECTOS DEL TIJERETAZO PRESUPUESTARIO

Las protestas contra el recorte sanitario proliferan en Catalunya

Lleida se une a las movilizaciones contra el cierre nocturno de ambulatorios / Boi Ruiz cifra en un 2,5% el descenso estival de las visitas en urgencias

Sábado, 3 de septiembre del 2011 - 11:43h.
JOSÉ ANTONIO AMORES / Barcelona ROSA MATAS / Lleida
 

La nueva oleada de cierres nocturnos de centros de asistencia primaria (CAP) han dado fuelle a las protestas contra el tijeretazo sanitario en Catalunya. Lleida se sumó ayer a las movilizaciones que en días precedentes se habían extendido por el Vallès Occidental y el Camp de Tarragona. En Barcelona, cientos de personas marcharon en defensa de la sanidad pública, con corte de la Diagonal incluido, mientras el conseller Boi Ruiz defendía el «rigor técnico» de sus medidas y cifraba en un 2,5% la caída de las visitas a urgencias.
Manifestantes tumbados ante la entrada de la sede de la Conselleria de Salut, este viernes en Barcelona. FERRAN NADEU
Usuarios y profesionales de la sanidad partieron de los hospitales Dos de Maig, L'Esperança y Bellvitge para confluir en la Maternitat, ante la sede de la Conselleria de Salut. La marcha, festiva y ruidosa --«de eso se trata, de hacernos oír», afirmaba una señora con una camiseta de los indignados de Bon Pastor-- cortó al tráfico los carriles de salida de la Diagonal. También hubo concurrencia procedente de los CAP ocupados del Vallès Occidental, donde siguen los encierros en Ca n'Oriac (Sabadell), Badia, Santa Perpètua y Castellar.

Funeral

En Lleida, unas 500 personas escenificaron el entierro de la sanidad frente a las oficinas de Salut para protestar por el cierre de las urgencias nocturnas en los CAP de Alcarràs, Seròs, Almacelles, Agramunt y Bellpuig. Sindicatos y partidos de izquierda acudieron sin siglas ni banderas a la manifestación, que acabó ante el hospital con una acampada simbólica.
Los vecinos de l'Arboç (Baix Penedès), encabezados por el alcalde, Joan Sans (PSC), se turnan para impedir el cierre nocturno del CAP, que da servicio también a Banyeres del Penedès, Llorenç del Penedès, Sant Jaume dels Domenys y Castellet i la Gornal. A la protesta se suman concejales de todos los grupos. En Tarragona, la Plataforma en Defensa de los Derechos Públicos, que aglutina a más de 40 entidades, cortará hoy a las 19.30 la N-240, la N-340 y la A-7, los principales accesos a la ciudad, informa J. M. Plana.
Las movilizaciones están dando además nuevos bríos al movimiento del 15-M. Si en Madrid fueron las protestas anti-Papa las que lo devolvieron a las calles y a los titulares, los indignados catalanes se aplican en cerrar el paréntesis veraniego con su presencia activa contra los recortes de salud al lado de los usuarios y las asociaciones vecinales.
Mientras, el conseller de Salut, Boi Ruiz, defendía una vez más el «rigor técnico» de las medidas tomadas. «Nadie ha quedado desatendido en Catalunya durante el verano», afirmó en declaraciones a Catalunya Ràdio. Ruiz destacó el 2,5% de reducción de las visitas de urgencias en julio y agosto con respecto al mismo periodo del año pasado y sostuvo que «no se ha producido saturación» pese a los cierres nocturnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario