viernes, 22 de julio de 2011

CARTA AL DIRECTOR: El Periódico 21/07

PROBLEMAS SANITARIOS

Amargura en el hospital


Jueves, 21 de julio del 2011

Lluís Hernández Sancerni - (Barcelona)

Durante muchos años he sido usuario del Hospital Dos de Maig, incluso cuando era el de la Cruz Roja. El 20 de julio acudí allí para una leve intervención de colon. Antes y después de dicha operación pude ver en el rostro del personal sanitario de todo rango (personal con una gran profesionalidad y entrega) un gesto de infinita amargura y tristeza. Conozco bien las dificultades económicas que la mala gestión de las administraciones ha causado al no evitar con antelación los desajustes. Puede que existiera una mala gestión, puede que haya una minoría de profesionales con privilegios y cierta autarquía. En cualquier caso, los ciudadanos no nos podemos abandonar a la enfermedad y tal vez a la muerte. Hay que entender que al drama laboral se le suman otros muchos de dimensiones humanas Quien escribe esta carta no descartaría un pago simbólico por visita, pruebas diagnósticas o intervención quirúrgica a fin de salvar al Dos de Maig. Pero lo que me sorprende es que la Cruz Roja, un organismo internacional de probada eficiencia y altruismo, quiera ampliar sus actividades en el sector inmobiliario. Si tenemos en cuenta el envejecimiento de la población, cada vez mayor, entenderemos que no nos hacen falta más edificios de oficinas, ni hoteles; nos hace falta más personal sanitario.

jueves, 21 de julio de 2011

RETALL DE PREMSA: El Mundo 20/07

MOVIMIENTO 15-M | Aprobación de los presupuestos

Miles de 'indignados' claman contra el respaldo del Parlament a los recortes presupuestarios

Los manifestantes partiendo de la plaza de Catalunya. | Santi Cogolludo
Los manifestantes partiendo de la plaza de Catalunya. | Santi Cogolludo
  • Los organizadores hablan de 30.000 asistentes, los Mossos lo rebajan a 5.500
Los Presupuestos que ha aprobado el Parlament y que vienen marcados a fuego por los recortes han animado al colectivo de los 'indignados' a regresar a la calle.
Miles de personas han marchado contra las cuentas del Ejecutivo de Artur Mas bajo el lema 'No pagaremos su crisis'. Los organizadores hablan de 30.000 asistentes, los Mossos y la Guàrdia Urbana, de 5.500. Han concurrido asambleas de 'indignados' de toda Cataluña y una nutrida representación de profesionales sanitarios, especialmente los de los hospitales de Vall d'Hebron, Bellvitge y el de Terrassa. Los primeros han cargado contra la Generalitat por la clausura del Dos de Maig al considerar que no podrán asumir el grueso de pacientes que recalará en sus instalaciones. La comitiva médica se ha completado con numerosos galenos que lamentan el cierre nocturno de los ambulatorios. La dimisión del conseller de Sanitat, Boi Ruiz, constituye su vindicación común.
La protesta se ha organizado en una suerte de etapas, señalando en cada una de ellas a los que los manifestantes consideran 'culpables' de la crisis y de los recortes a los que se va a someter al Estado del Bienestar.
Un manifestante alerta de la emergencia en los servicios públicos. | S. C.
Un manifestante alerta de la emergencia en los servicios públicos. | S. C.
Así, la manifestación ha partido del que durante más de mes y medio fue el epicentro del movimiento en Barcelona para dirigirse primero al edificio de la Bolsa y después hasta la sede de la patronal Foment del Treball. El final del recorrido prentendía ser el Parlament, pero no ha podido alcanzarse, puesto que los Mossos han armado una imponente barrera policial a la altura de la Estació de França que ha impedido a los manifestantes seguir avanzando hacia el parque de la Ciutadella. Los 'indignados' han respondido convocando una asamblea para decidir acciones futuras ante los agentes. La violencia no ha estado presente como lo estuvo hace un mes y cinco días.

Los incidentes del Parlament

El Parlament sufrió en el 15 de junio el sitio y la violencia, cuyo impacto quedó ilustrado en la inédita llegada en helicóptero al Parlament del presidente de la Generalitat.
Aquella jornada puso en jaque no sólo la seguridad de los diputados, varios de los cuales sufrieron agresiones físicas y el acoso de los manifestantes, sino al propio 15-M, hasta ese día observado con simpatía por gran parte de la sociedad por su pacifismo militante.
Hoy, el movimiento, que ya recuperó lustre con la masiva marcha del 20 de junio, ha vuelto a demostrar que el tijeretazo presupuestario mantiene intacto su tono muscular.

RETALL DE PREMSA: Qué 20/07

El Consorcio Sanitario Integral apoyará  


el proyecto de autogestión del 



Hospital Dos de Maig.



El Consorcio Sanitario Integral (CSI) se ha comprometido con los trabajadores del Hospital Dos de Maig en apoyar el proyecto de autogestión que han propuesto los profesionales para salvar el centro del cierre.


BARCELONA, 20 (EUROPA PRESS)
El Consorcio Sanitario Integral (CSI) se ha comprometido con los trabajadores del Hospital Dos de Maig en apoyar el proyecto de autogestión que han propuesto los profesionales para salvar el centro del cierre.
Según ha indicado la representante del comité de empresa y delegada de Metges de Catalunya (MC) en el centro, Sandra Marín, en un comunicado, el CSI les ha dicho este miércoles por la mañana que colaborará con el grupo promotor "por el bien de sus trabajadores, ya que esta línea preserva los puestos de trabajo".
Los trabajadores prosiguen con la acampada y la cacerolada diaria a las 20 horas a la espera de que fructifiquen las conversaciones y se garantice la continuidad del Dos de Maig.
La Conselleria de Salud de la Generalitat estudia mantener la actividad sanitaria del hospital, cuyo cierre fue anunciado el 8 de julio generando una gran protesta de trabajadores, usuarios y vecinos del barrio de la Sagrada Familia, después de que el conseller Boi Ruiz escuchara las alternativas de autogestión del grupo de profesionales.

El conseller ha trasladado a Cruz Roja --propietaria del inmueble-- la propuestas de trabajadores del CSI para gestionar los servicios sanitarios del hospital, con el que el Servicio Catalán de Salud (CatSalut) tiene actividad contratada hasta 2012.


http://www.que.es/barcelona/201107202152-consorcio-sanitario-integral-apoyara-proyecto-epi.html 

miércoles, 20 de julio de 2011

RETALL DE PREMSA: ADN 20/07

UGT pide más información sobre la operación de compra del Dos de Mayo

    El sindicato UGT pide a los posibles compradores del hospital Dos de Mayo más datos técnicos y económicos sobre la transacción y la futura gestión del centro.
    Según informa en un comunicado, el sindicato no dispone de "datos suficientes" para avalar la operación que supondría la compra del Centro de Atención Integral Dos de Mayo por parte de un "grupo inversor" formado por algunos trabajadores del hospital.
    A diferencia de CCOO, que ayer rechazó esta operación por considerarla una privatización de los servicios sanitarios, UGT ha asegurado que en las diferentes asambleas de trabajadores estos han pedido más información sobre la transacción al portavoz del grupo inversor.
    Éste, sin embargo, se niega a ofrecer datos de la operación y a presentar ningún plan de viabilidad a los trabajadores.
    En este sentido, el sindicato exige que se garanticen todos los puestos de trabajo y las condiciones laborales del centro, tal y como se comprometió el presidente Artur Mas.
    El cierre del hospital Dos de Mayo, propiedad de la Cruz Roja, está previsto para el próximo mes de setiembre porque la Generalitat no tiene recursos para comprar el edificio.
    Para evitar el cierre, un grupo de trabajadores del hospital se reunieron el pasado viernes con la Cruz Roja y el CatSalut para trasladarles una propuesta de compra del edificio y de un modelo de gestión sanitaria a cargo de los trabajadores.
    Este centro, fundado en 1923, ofrece atención concertada con la sanidad pública a 135.000 usuarios del Eixample de Barcelona.

    RETALL DE PREMSA: ABC 18/07

    18-07-2011 / 18:01 h
    Según este sindicato, esta posibilidad sería una maniobra estrategia y premeditada de la Generalitat para que este grupo de profesionales del centro sanitario "que se presenta como una cooperativa de trabajadores" asumiera el control del hospital y lo privatizara, informa un comunicado.
    CCOO encuentra curioso que aparezca "un proyecto muy elaborado" para hacerse cargo de la gestión del hospital pocos días después que la Generalitat anunciara su cierre e insinúa que "esta sociedad anónima disfrazada de cooperativa" podría contar ya con el compromiso del Govern de garantizarle un concierto durante 20 años.
    El sindicato sospecha que se trata de una estrategia "muy elaborada" para "privatizar un servicio público" y entregarlo a una sociedad anónima, cuyo único objetivo será ganar dinero para garantizar los dividendos a sus accionistas.
    Por ello, señalan que la única solución para garantizar la asistencia sanitaria del hospital es que la Generalitat compre el hospital.
    El cierre del hospital Dos de Mayo, propiedad de la Cruz Roja, está previsto para el próximo mes de setiembre porque la Generalitat no tiene recursos para comprar el edificio.
    Para evitar el cierre, un grupo de trabajadores del hospital se reunieron el pasado viernes con la Cruz Roja y el CatSalut para trasladarles una propuesta de compra del edificio y de un modelo de gestión sanitaria a cargo de los trabajadores.
    Este centro, fundado en 1923, ofrece atención concertada con la sanidad pública a 135.000 usuarios del Eixample de Barcelona. EFE

    RETALL DE PREMSA: ADN

    Huelga general de las ambulancias concertadas

    El paro, de cuatro días, no afectará a las urgencias

    • Arnau Mas
    • ,
    • Barcelona | hace pocos segundos | Comenta | Votar
    • + 0 - 0 |
    • twitter
    Una huelga en la sanidad pública catalana era algo impensable hace algunos años, pero los recortes del Govern han conseguido abrir esta puerta.
    Los trabajadores de las ambulancias concertadas se han convertido hoy en el primer colectivo sanitario en declararse en rebeldía, en un nuevo pulso al Departament de Salut.
    El paro, que comenzó la pasada medianoche y sólo afecta a los servicios no urgentes, durará cuatro días y se ha convocado contra la reducción del 6 % del tiempo de trabajo, lo que podría suponer la pérdida de 485 empleos. Los sindicatos también protestan contra la decisión de la patronal de aplicar este año una rebaja salarial del 2,5%.
    Con los ajustes anunciados por Salut, la cobertura del transporte sanitario público se reducirá en 935 horas diarias. Ello supone una caída del 6% anual, pero como la aplicación es retroactiva se convierte en un 12% ó 14% computable a partir de julio.
    "Estos recortes provocarán que el tiempo de respuesta de las ambulancias pase  de 10 a 20 ó 30 minutos en algunas comarcas, poniendo en riesgo la supervivencia de muchos enfermos", explicó ayer a ADN Venanci García, responsable de la Agrupación de Ambulancias de CC OO.
    Fuentes de Salut negaron ayer que el servicio de urgencias se vea afectado. "El tiempo de espera de las ambulancias sólo aumentará en los casos no urgentes. Los ciudadanos pueden estar tranquilos", afirmaron las fuentes.
    Denuncian la privatización del Dos de Maig
    Un grupo de trabajadores del hospital Dos de Maig ha presentado una oferta para adquirir el edificio a la Cruz Roja y así evitar el cierre del centro. Una propuesta que, según denunció ayer CC OO, encubre la privatización del hospital.  
    "El proyecto ha aparecido de forma milagrosa y como una idea de los trabajadores, pero no lo es. Se quiere trasladar la gestión del hospital a una sociedad anónima con ánimo de lucro que se vende como una cooperativa", denunció ayer a ADN Carme Navarro, secretaria general de Sanidad de CCOO. Navarro aseguró que "hay muchos intereses detrás de la oferta", como el Col·legi de Metges.   
    El portavoz del posible grupo comprador, el médico Carles Miret, negó ayer las acusaciones: "No hay que ver fantasmas donde no los hay, ya que es la única alternativa viable para salvar el hospital. Si se aprueba la compra se seguirá haciendo la misma actividad pública".

    RETALL DE PREMSA: El Pais 19/07

    La federación de vecinos de Barcelona llama a manifestarse por el cierre de centros sanitarios

    F. B. - Barcelona - 19/07/2011
    Vota
    Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 9 votos
    Imprimir Enviar
    •  
    •  
    •  
     
    El anunciado cierre del hospital Dos de Maig, la clausura de las urgencias del hospital de l'Esperança y de otros centros de atención primaria (CAP), la reducción de camas y quirófanos en todos los hospitales públicos... La oleada de cierres causados por los recortes de la Generalitat en la salud pública dispara el desasosiego ciudadano. La Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (FAVB) reclamó ayer a la sociedad que se movilice para evitar que el Gobierno catalán clausure centros sanitarios en la ciudad.

        La noticia en otros webs

        El llamamiento coincidió con la protesta del Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallès (gobernado por CiU, la misma formación que orquesta los recortes), que expresó su "preocupación y protesta" por el cierre en verano de un CAP de la localidad. El pleno del Consistorio instó al Departamento de Salud a "reconsiderar" la clausura de centros de la sanidad pública en esta época, señaló en un comunicado.
        El cierre de los CAP en verano, centros que suponen la primera línea de atención a los usuarios, está originando protestas en decenas de pueblos y pequeñas ciudades de Cataluña. Los sindicatos alertan de que la Generalitat proyecta aún más cierres y temen los efectos de la huelga de ambulancias desde hoy hasta el viernes y que afecta a unos 400 vehículos de transporte sanitario urgente y no urgente.
        En Badia del Vallès, más de un centenar de vecinos se encerraron anoche en el CAP de la población para protestar por la supresión del servicio de urgencias entre la medianoche y las ocho de la mañana. Los vecinos denunciaron también la reducción de dos a una ambulancia médica en horario nocturno que, además, deberán compartir con Barberà del Vallès.

        domingo, 17 de julio de 2011

        RETALL DE PREMSA: Avui 17/07

        Metges del Dos de Maig volen assumir la gestió de l'hospital

        Un grup de professionals proposa comprar l'edifici i gestionar els serveis sanitaris

        Tant Salut com la Creu Roja i els 400 treballadors veuen amb bons ulls una opció que podria evitar el tancament del centre al setembre

        Treballadors del Dos de Maig durant la protesta que van fer dimecres passat a la plaça de Sant Jaume Foto: ACN.
        Un grup de metges de l'hospital Dos de Maig, disposats a salvar el centre i a evitar-ne el tancament anunciat per al setembre, va presentar ahir al Departament de Salut i a la Creu Roja –entitat propietària de l'edifici– un pla de viabilitat en què els mateixos professionals assumirien la gestió de l'equipament. La proposta, que ja feia un quant temps que es gestava, inclouria la compra de l'edifici i el manteniment de l'assistència pública, raó per la qual el Catsalut s'hauria de comprometre a mantenir el concert d'activitat. Tant Salut com la Creu Roja van rebre amb bons ulls la proposta.
        Actualment, l'hospital Dos de Maig és gestionat pel Consorci Sanitari Integral (CSI) i el seu tancament va ser anunciat la setmana passada, després que el Departament de Salut desestimés una opció de compra de l'immoble i decidís retornar-lo a la Creu Roja. Amb el tancament, s'obria la incògnita sobre el futur dels més de 400 empleats de la casa. Pel que fa a l'assistència –el centre atén una població de 135.000 persones–, Salut va anunciar que es prestaria des d'altres dispositius de la zona.
        L'alternativa de l'autogestió era “un pla B” que els professionals havien anat gestant des de feia temps, a causa de la incertesa del futur del centre, explica el doctor Carles Miret, membre del grup promotor. Un cop Salut va confirmar la seva intenció de tancar l'equipament, la mobilització ha estat molt ràpida, ja que els professionals es veien al carrer i sense possibilitats de recol·locació en l'actual context de retallades.
        Tot i que encara no volen avançar-ne els detalls –per exemple, sobre com serà el procediment de compra que permetrà als professionals ser accionistes de l'empresa–, la proposta que els metges van avançar ahir a la plantilla garanteix que “tots els treballadors que ho vulguin s'hi puguin quedar” amb les condicions laborals vigents, va assegurar Miret.
        El doctor qualifica la proposta de “fórmula innovadora”, ja que inclou l'autogestió de l'hospital i també de l'àrea d'atenció primària Sagrada Família-Gaudí i del servei de rehabilitació –actualment també gestionats pel CSI–, així com la propietat dels edificis.
        LES CLAUS

        L'empremta del doctor Vilardell i del Col·legi de Metges

        M. C
        El doctor Vilardell va alertar dels riscos de la retalladaFoto: ARXIU.
        Fa anys que el Col·legi Oficial de Metges de Barcelona (COMB) fa una defensa aferrissada de la necessitat que els metges (i altres professionals sanitaris) assumeixin un paper més rellevant en la gestió dels serveis sanitaris de prestació pública. Fins ara, però, aquest paper ha estat reservat a un nombre reduït d'experiències en què els professionals han tingut accés a la gestió d'una desena d'equips d'atenció primària. La proposta dels metges de l'hospital Dos de Maig implicaria una novetat pel que fa als models vigents, ja que obriria la porta a aplicar l'autogestió en l'assistència hospitalària, amb propietat dels edificis inclosa. Tot indica que la intervenció del president del COMB i assessor del govern en matèria sanitària, Miquel Vilardell, ha estat decisiva perquè els professionals del Dos de Maig hagin arribat a formular una proposta que, de fet, s'ajusta força a la línia de política sanitària de l'actual conselleria. Aquesta mateixa setmana, Vilardell va manifestar la seva preocupació pels efectes de la retallada sanitària. No era el primer cop que ho feia. Vilardell ja havia alertat del risc que podia comportar per a la qualitat de l'assistència. Aquest cop va instar a fer esforços per evitar acomiadaments i la pèrdua de professionals “excel·lents”.