sábado, 16 de julio de 2011

RETALL DE PREMSA: El Mundo 15/07

SANIDAD | 'Es la única solución', argumentan

Los trabajadores del Dos de Maig pujan por comprar el hospital

Trabajadores y vecinos protestan cada día desde que se conoció el cierre. | S. Cogolludo Trabajadores y vecinos protestan cada día desde que se conoció el cierre. | S. Cogolludo
  • El grupo dispuesto a comprar el edificio ya ha presentado un plan de viabilibad
  • Esta suerte de 'cooperativas' ya existen en varios ambulatorios catalanes
  • Pactarían un concierto de actividad con el CatSalut de diez años
El Hospital Dos de Maig podría acabar en manos de su plantilla. Lo que no han sabido solucionar ni la Generalitat ni la Cruz Roja quizás lo acaben arreglando sus propios trabajadores. Los médicos han tomado la alternativa y han decidido presentar una oferta formal para adquirir el Hospital Dos de Maig a la Creu Roja y así evitar su cierre.
Parece ser que detrás de la operación habría un grupo organizado de trabajadores del centro dispuestos a presentar una oferta formal de compra-venta a la entidad humanitaria para hacerse con la gestión del edificio. De hecho, ya han entregado un plan de viabilidad a la conselleria de Salud, que debe evaluar la propuesta.
Si la operación llegara a buen puerto, este grupo de sanitarios se haría con el edificio que engloba todo el Centro de Atención Dos de Maig –el propio hospital, el espacio de atención primaria y otro de rehabilitación– y pactarían un concierto de actividad con el CatSalut de diez años de duración y una prórroga automática que garantizaría el servicio sanitario.
"La única forma para evitar el cierre es comprar el edificio", asegura Carles Miret, médico y portavoz del posible grupo comprador. Esta nueva opción cuenta con el aval del Colegio de Médicos de Barcelona y en especial de su presidente Miquel Vilardell, asesor del gobierno de CiU en materia de sanidad.
Los trabajadores que quisieran podrían unirse a la operación y pasar a ser propietarios del centro o simplemente continuar trabajando en él como hasta ahora.
La fórmula, un poco rocambolesca pero que ya aplican muchos ambulatorios catalanes, podría servir para evitar un cierre que dejaría sin asistencia a 135.000 personas y saturaría en exceso el hospital de Sant Pau, el más cercano de la zona.

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/07/15/barcelona/1310755398.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario