miércoles, 13 de julio de 2011

RETALL DE PREMSA: La Vanguardia 13/07


Ruiz promete mantener el servicio de urgencias del Dos de Maig

El conseller culpa del cierre a la Cruz Roja, propietaria del centro, por no aceptar el plan de reconversión de la conselleria

Política | 13/07/2011 - 11:21h

Barcelona. (EFE).- El conseller de SalutBoi Ruiz, ha culpado hoy a la Cruz Roja del cierre del Hospital Dos de Maig por no aceptar su conversión en un centro para enfermos crónicos y patologías agudas y ha prometido que mantendrá abierto su servicio de urgencias. "Si el edificio fuera nuestro, el hospital podría continuar", ha asegurado Ruiz en un entrevista en Catalunya Radio.
El conseller ha avanzado que se quiere volver a reunir "a tres bandas" con los responsables de la Cruz Roja y con los profesionales sanitarios que han presentado un proyecto para convertir el hospital en una cooperativa médica para valorar esta idea.
Según Ruiz, él ya propuso a principios de año a los propietarios del edificio convertirlo en un centro de atención comunitaria para enfermos crónicos y patologías agudas que integraría a los profesionales, un proyecto que, según el conseller, la Cruz Roja rechazó por su interés en instalar allí sus oficinas centrales.
El conseller ha asegurado que sea cual sea el futuro del hospital Dos de Mayo sus servicios de urgencias seguirán abiertos en los 1.200 metros cuadrados del recinto que son propiedad de la Generalitat.
Boi Ruiz ha culpado a la Cruz Roja, propietaria del edificio del hospital, de haber llegado a esta situación porque cuando les comunicaron que no podían comprar el recinto por falta de presupuesto la ONG decidió que instalaría allí su nuevas oficinas centrales.
Sin embargo, Ruiz ha reconocido que el desmantelamiento de parte de los servicios del hospital estaba pactado desde 2007, ya que la condición para abrir el nuevo Hospital Moisès Broggi de Sant Joan Despí era que absorbiese parte de los servicios del Dos de Maig y se trasladara allí el Hospital de la Cruz Roja de L'Hospitalet, que sigue abierto.
Ruiz ha explicado que los hospitales de Dos de Maig y de L'Hospitalet en su conjunto no tenían pérdidas, pero que la sanidad se debe entender en su conjunto y que, al abrir el hospital Moisès Broggi, se han incrementado los gastos y han crecido en 210 el número de camas. "Son fichas de dominó, que si tocas una se mueven todas", ha dicho el conseller.
En su opinión, el traslado de los servicios del Dos de Mayo no colapsará el hospital de Sant Pau, situado a pocos metros, entre otras cosas porque sólo se trasladará la "actividad hospitalaria de ingreso" y porque seguirá abierto el servicio de urgencias del Dos de Maig.
Ruiz ha insistido en que quiere retomar el proyecto alternativo presentado a la Cruz Roja, pero que esta vez se quiere reunir a "tres bandas", también con los profesionales sanitarios que defienden crear "un programa sanitario, que es el futuro de la sanidad".
Este programa consiste en "un modelo integrado" de patologías agudas y atención primaria, que, según el conseller, podría suponer "una prueba piloto para el resto de planteamientos que tenemos que hacer de reforma organizativa, con implicación de todos los médicos y enfermeras".

No hay comentarios:

Publicar un comentario