jueves, 21 de julio de 2011

RETALL DE PREMSA: El Mundo 20/07

MOVIMIENTO 15-M | Aprobación de los presupuestos

Miles de 'indignados' claman contra el respaldo del Parlament a los recortes presupuestarios

Los manifestantes partiendo de la plaza de Catalunya. | Santi Cogolludo
Los manifestantes partiendo de la plaza de Catalunya. | Santi Cogolludo
  • Los organizadores hablan de 30.000 asistentes, los Mossos lo rebajan a 5.500
Los Presupuestos que ha aprobado el Parlament y que vienen marcados a fuego por los recortes han animado al colectivo de los 'indignados' a regresar a la calle.
Miles de personas han marchado contra las cuentas del Ejecutivo de Artur Mas bajo el lema 'No pagaremos su crisis'. Los organizadores hablan de 30.000 asistentes, los Mossos y la Guàrdia Urbana, de 5.500. Han concurrido asambleas de 'indignados' de toda Cataluña y una nutrida representación de profesionales sanitarios, especialmente los de los hospitales de Vall d'Hebron, Bellvitge y el de Terrassa. Los primeros han cargado contra la Generalitat por la clausura del Dos de Maig al considerar que no podrán asumir el grueso de pacientes que recalará en sus instalaciones. La comitiva médica se ha completado con numerosos galenos que lamentan el cierre nocturno de los ambulatorios. La dimisión del conseller de Sanitat, Boi Ruiz, constituye su vindicación común.
La protesta se ha organizado en una suerte de etapas, señalando en cada una de ellas a los que los manifestantes consideran 'culpables' de la crisis y de los recortes a los que se va a someter al Estado del Bienestar.
Un manifestante alerta de la emergencia en los servicios públicos. | S. C.
Un manifestante alerta de la emergencia en los servicios públicos. | S. C.
Así, la manifestación ha partido del que durante más de mes y medio fue el epicentro del movimiento en Barcelona para dirigirse primero al edificio de la Bolsa y después hasta la sede de la patronal Foment del Treball. El final del recorrido prentendía ser el Parlament, pero no ha podido alcanzarse, puesto que los Mossos han armado una imponente barrera policial a la altura de la Estació de França que ha impedido a los manifestantes seguir avanzando hacia el parque de la Ciutadella. Los 'indignados' han respondido convocando una asamblea para decidir acciones futuras ante los agentes. La violencia no ha estado presente como lo estuvo hace un mes y cinco días.

Los incidentes del Parlament

El Parlament sufrió en el 15 de junio el sitio y la violencia, cuyo impacto quedó ilustrado en la inédita llegada en helicóptero al Parlament del presidente de la Generalitat.
Aquella jornada puso en jaque no sólo la seguridad de los diputados, varios de los cuales sufrieron agresiones físicas y el acoso de los manifestantes, sino al propio 15-M, hasta ese día observado con simpatía por gran parte de la sociedad por su pacifismo militante.
Hoy, el movimiento, que ya recuperó lustre con la masiva marcha del 20 de junio, ha vuelto a demostrar que el tijeretazo presupuestario mantiene intacto su tono muscular.

1 comentario:

  1. SOY UNA CIUDADANA DEL BARRIO DE SAGRADA FAMILIA QUE HE TENIDO LA GRAN SUERTE DE TENER CERCA EL HOSPITAL DEL DOS DE MAIG (CRUZ ROJA), Y EN EL CUAL TANTO MI MARIDO COMO YO HEMOS SIDO BIEN ATENDIDOS POR LO QUE ES MI DESEO DE MANERA IMPERIOSA QUE SERIA UN CRIMEN QUE CERRARAN EN GRAN Y VALIOSO HOSPITAL DEJO ESTE MENSAJE POR SI SIRVE DE APOYO A LA CAUSA.
    GRACIAS ADMITO COMENTARIOS, PERO NO QUIERO QUE BAJO NINGÚN MOTIVO QUE SE CIERRE EL HOSPITAL.

    ResponderEliminar