sábado, 9 de julio de 2011

RETALL DE PREMSA: El Mundo

La Cruz Roja culpa a Salut del cierre del Hospital Dos de Maig

Los trabajadores se han manifestado esta mañana en contra del cierre. | Alberto Estévez / EFE Los trabajadores se han manifestado esta mañana en contra del cierre. | Alberto Estévez / EFE
  • El centro había cerrado dos plantas en las últimas semanas por los recortes
Efe | Barcelona
Actualizado viernes 08/07/2011 19:14 horas
 
El Hospital Dos de Maig de Barcelona, que ofrece atención concertada con la sanidad pública, cerrará sus servicios a partir del próximo mes de septiembre, al tener que devolver el edificio a su propietaria, la Cruz Roja.
Cruz Roja ha responsabilizado Departament de Salut de forzar el cierre del hospital por romper las negociaciones iniciadas en el año 2007 entre ambas partes para la compra total o parcial del inmueble por parte de la Generalitat.
En un comunicado, Cruz Roja ha insistido en que en ningún momento ha exigido el retorno "unilateral" del edificio que tenía cedido a Salut y ha denunciado que este mismo mes ha recibido una comunicación de CatSalut que informaba a la organización de que se procedería a devolverle el inmueble al desestimar su compra total o parcial.
Según Cruz Roja, en julio de 2007, a instancias del gobierno tripartito, se firmó un acuerdo entre la Generalitat y la organización humanitaria para la compra de los terrenos e inmuebles por parte de CatSalut, un proceso que se ha interrumpido con la devolución del edificio hospitalario.

Afectados 135.000 usuarios

Al conocer la noticia en una asamblea, los trabajadores se han echado a la calle para protestar y se han manifestado por la calle Indústria y otras cercanas, en demanda de una solución laboral para los 400 empleados del hospital, con pancartas en las que se podía leer "Este hospital es del barrio", "Generalitat, compra el edificio ya".
A la protesta se han sumado también varios usuarios y pacientes, uno de ellos incluso con la bata del hospital, que querían expresar su malestar por el cierre.
El cierre del Hospital Dos de Maig, que funciona desde hace 80 años y cuenta con consultas externas y con habitaciones para ingresos hospitalarios, afectará a 135.000 usuarios que reciben atención sanitaria en ese centro y a unos 400 trabajadores.
Este centro recibe enfermos derivados de hospitales barceloneses, especialmente del cercano Hospital de Sant Pau, y también del Hospital Clínic y otros, además de atender urgencias, en un número que el pasado año ascendió a unas 45.000, han informado fuentes de los trabajadores.
No obstante, el Departament de Salut ha garantizado la atención sanitaria a los usuarios del Hospital Dos de Maig de Barcelona en otros centros próximos del barrio.
Salut ha emitido un comunicado en el que asegura que redistribuirá la atención sanitaria que presta el hospital en otros centros, pero ha declinado responder la consulta de Efe sobre el futuro de sus 400 trabajadores que actualmente prestan servicio en el centro, remitiéndose al contenido de la nota de prensa.
El comunicado asegura que el Consorcio Sanitario Integral (CSI), integrado por Salut y por el Ayuntamiento de L'Hospitalet de Llobregat y que gestiona el centro, puso en marcha el año pasado el Hospital Moisés Broggi en Sant Joan Despí, al que fue trasladada parte de la plantilla del Hospital Dos de Maig.

L'Hospitalet pide explicaciones

La alcaldesa de L'Hospitalet y presidenta del Consorcio Sanitario Integral, Núria Marín, ha pedido explicaciones a la Generalitat sobre sus planes en materia de salud y ha solicitado una reunión con el director del CatSalut, Josep Maria Padrosa.
En declaraciones a Efe, Juan Robles, miembro del comité de empresa, ha asegurado hoy que el pasado lunes un representante del Consorcio les aseguró que los 30 millones de euros que genera el hospital se iban a contabilizar en los presupuestos del centro, por lo que no tenían nada que temer, y el viernes "nos dicen que cierran".
Los recortes sanitarios ya habían afectado al Hospital Dos de Maig y en las últimas semanas se habían cerrado dos plantas, con un total de 50 camas, se habían dejado de renovar unos 40 contratos temporales y los quirófanos estaban cerrados por las tardes, según fuentes del comité de empresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario