lunes, 11 de julio de 2011

RETALL DE PREMSA: ADN

Acampada contra el cierre del Hospital Dos de Maig

Los trabajadores del centro protestan contra el eventual despido de 400 sanitarios



Protestas frente al hospital

A.M. Barcelona
 "Artur Mas, ¿a qué mutua vas?" era uno de los cánticos más repetidos ayer en la concentración de los trabajadores del Hospital Dos de Maig, que cerrará sus puertas en septiembre después de más de 80 años de historia.
La conselleria de Salut comunicó la semana pasada a la plantilla que desiste de su idea inicial de comprar el edificio del hospital, propiedad de la Cruz Roja, y justificó su cierre por el descenso de la actividad. Salut denunció también la falta de voluntad negociadora de la Cruz Roja para vender el inmueble, hecho desmentido por la ONG.
"Unos y otros se van pasando la pelota, pero los grandes perjudicados somos nosotros", aseguró ayer uno de los sanitarios. Aunque el president de la Generalitat, Artur Mas, prometió el domingo que todos los trabajadores serían recolocados en otros centros, ellos no lo ven claro. "En tiempos de recortes sanitarios y expedientes de regulación en los hospitales, será difícil que cumplan su palabra", señaló Sandra Marín, del comité de empresa.
Los trabajadores decidieron ayer en asamblea acampar "indefinidamente" en las puertas del centro y se manifestaron frente a la conselleria para protestar contra el eventual despido de más de 400 trabajadores. El conseller, Boi Ruiz, se comprometió a recibirles en los próximos días, aunque descarta dar marcha atrás en el cierre del hospital.
Más de 7.000 visitas diarias
El centro cuenta con 90 camas de hospitalización, atiende a 7.000 pacientes cada día y recibe más de 135.000 visitas al año de consultas externas, además de 45.000 urgencias hospitalarias. Es el único servicio de hospitalización domiciliaria en la derecha del Eixample.
El Dos de Maig es centro de referencia de traumatología, cirugía general, vascular, oftalmología, gastroenterología, dermatología, otorrinolaringología, reumatología, endocrinología, cardiología, pneumología, neurología, medicina interna, rehabilitación y fisioterapia, radiología y laboratorio y farmacia.
El hospital forma parte del CSI, una entidad pública participada por el CatSalut, el Instituto Catalán de la Salud (ICS), los ayuntamientos de Sant Joan Despí y L'Hospitalet de Llobregat, el Consejo Comarcal del Baix Llobregat y Cruz Roja.

1 comentario:

  1. http://www.3cat24.cat/video/3617110/catalunya/Protesta-pel-tancament-del-Dos-de-Maig

    ResponderEliminar