sábado, 16 de julio de 2011

RETALL DE PREMSA: El Pais 16/07

Salud plantea salvar el Dos de Maig mediante la autogestión

Empleados del CAP de Castellbisbal se encierran por los recortes

FERRAN BALSELLS - Barcelona - 16/07/2011
 
 
Prosigue la marejada provocada por los recortes de la Generalitat en la sanidad pública catalana: el cierre masivo de centros de atención primaria (CAP) durante el verano ha levantado oleadas de movilizaciones en distintos municipios, mientras que las presiones que ha recibido el Departamento de Salud por anunciar la clausura del histórico hospital Dos de Maig obligaron ayer al Departamento de Salud a dar marcha atrás. Salud admite ahora que podrá mantener el centro si este garantiza su viabilidad mediante la autogestión. Los propios profesionales del hospital deberán presentar un plan de viabilidad y gestionar el presupuesto del centro, señaló Salud.

"Si hay urgencias, no llegarán a tiempo", avisa el personal de Castellbisbal
La autonomía de gestión preconizada por la Generalitat, que proyecta desmantelar el Instituto Catalán de la Salud (ICS) para convertir los ocho hospitales de referencia que agrupa el organismo en empresas diferenciadas, podría servir para mantener el Dos de Maig. El Departamento que dirige el consejero Boi Ruiz ha admitido la propuesta de los trabajadores de que los propios empleados del Consorcio Sanitario Integral (CSI), organismo que agrupa el Dos de Maig, se encarguen de garantizar la viabilidad del centro. "Aún no lo celebramos porque no hay nada seguro, pero al menos hemos abierto una posibilidad para evitar el cierre", señaló un portavoz del comité de empresa del hospital.
Los profesionales deben realizar una propuesta económica y Salud, por su parte, se ha comprometido a estudiar ese plan para determinar si garantiza la continuidad de los servicios que ofrece el centro al tiempo que aplica los recortes que exige la Generalitat.
El Departamento, a su vez, trasladará esta propuesta a la Cruz Roja, propietaria del edificio en que se aloja el hospital. La entidad, por su parte, señaló que ha mantenido su disposición para escuchar las propuestas "desde 2001", detalló en un comunicado. Este matiz responde a las acusaciones formuladas por el consejero de Salud, Boi Ruiz, de que el cierre del Dos de Maig se debe a la negativa de Cruz Roja de vender el edificio a la Generalitat. El CSI, sin embargo, ya había pactado la compra del inmueble por unos 25 millones de euros, pero la operación se frustró tras la llegada de CiU al Gobierno catalán.
La vía de salvación para el Dos de Maig se concreta una semana después del anuncio de cierre del centro, que generó una protesta inmediata de los trabajadores y usuarios en la que también se han volcado los vecinos. Los empleados han organizado una acampada indefinida frente al hospital y una cacerolada diaria en la que participan cientos de ciudadanos que residen en el barrio. La mayoría de establecimientos cercanos a la Sagrada Familia lucen carteles que reclaman mantener el Dos de Maig, lo que se ha convertido en una especie de reivindicación colectiva.
Las protestas se multiplican también en las pequeñas ciudades y pueblos que se quedarán sin CAP en agosto debido a los recortes. La localidad de Castellbisbal (Vallès Occidental), por ejemplo, pretendía encerrarse ayer en el CAP del municipio en protesta por su cierre. "El centro más próximo queda a media hora de distancia", señaló un portavoz del personal. "Si hay una urgencia... no llegará a tiempo".

http://www.elpais.com/articulo/cataluna/Salud/plantea/salvar/Maig/mediante/autogestion/elpepiespcat/20110716elpcat_9/Tes

2 comentarios:

  1. En esta noticia se habla de 25 millones de €uros, cuando lo que la Cruz Roja está pidiendo son realmente 30. ¿Quien pagará esos 5 de diferencia? ¿Que quiere hacer Cruz Roja con esos 5 millones de más? ¿Porqué no dicen la verdad?

    Si entras en su página web, encuentras los principios de la Cruz Roja. Es todo lo contrario a lo que están haciendo con nosotros:

    Principios Fundamentales

    Humanitat- ¿Hay algo más humanitario que dejar a 400 trabajadores, más de 1000 personas en el paro y sin su medio de vida después de estar toda su carrera profesional formándose de forma continua? No se me ocurre ningún ejemplo mejor.

    Imparcialitat- Por supuesto, no discrimina a ningún profesional, es igual que sea limpiadora, médico, enfermera, auxiliar, administrativo. Su imparcialidad es para todos.

    Neutralitat- Consiguen ganarse la desconfianza de todos, sobre todo de los trabajdores y pacientes, no se casan con nadie.

    Independencia- Nuestro querido presidente Sr, Josep Marqués quiere hacer un marquesado independiente, pare hacer honor al apellido. Para ser considerado noble necesita 5 milloncejos para un palacete.

    Carácter voluntari- No se puede negar que es una entidad de carácter voluntario y TOTALMENTE DESINTERESADA POR EL DINERO.

    Unitat- Toda la cúpula: Presidente, Vices, secretarios y otros adláteres están unidos para jorder (perdón fastidiar) al prójimo y especialmente si trabaja en el Hospital ¨Dos de Maig, en agradecimiento a los servicios prestados durante el tiempo que eramos trabajadores de Creu Roja

    Universalitat- No tienen fronteras, igual se aprovechan en Catalunya, Nicaragua o Sudáfrica, haya donde se pueda sacar algo ésta nuestra inestimable INSTITUCION.

    ResponderEliminar
  2. ¿Y a todo esto que dice el actual "gran gestor" del CSI? En tres meses ya ha dejado escapar 3 centros (HDM+2ABS). A este ritmo el CSI pasará en poco tiempo de ser un referente a gestionar dos medios hospitales y dos residencias. Vergüenza me daría a mi en tan poco tiempo haber mentido tanto a los trabajadores

    ResponderEliminar